Explicando Espina Bífida en el colegio

Desde que nuestra hija entró al colegio, siempre se nos ha hecho muy evidente la necesidad de ir contándole a sus compañeras, profesoras e incluso los otros apoderados qué es la espina bífida, qué significa, qué implica y dar todos los espacios para preguntas para que no sea un tema tabú. 

A medida que van creciendo, las preguntas y los temas de interés de las compañeras van cambiando y no la hemos querido dejar a ella con toda la responsabilidad de ir explicando y dar respuesta a preguntas que son muchas veces difíciles, y otras, simplemente no tienen respuesta (por más que yo quisiera!). 

Para eso, todos los años hemos ido armando una presentación que hacemos en el colegio, que no dura más de 20 minutos, pero genera una buena instancia para las preguntas de las compañeras (que la mayoría de las veces son aseveraciones del tipo "mi abuelita también usa muletas") y permite darle seguridad a nuestra hija. De hecho, este año ella se resistía a usar muletas hasta el día que le presentamos a su clase una foto de las muletas y contamos que ella eventualmente vendría con unas al colegio. 

Los primeros dos años (Playgroup Prekinder y Kinder) usamos un formato más didáctico con un guión, con más foco en el respecto a la diversidad y mostrar que todos somos diferentes. Ya este año tuvimos que innovar y poner foco en lo que es la Espina Bífida, cómo ocurre, contar nuestra operación y explicar para qué sirven los diferentes apoyos: silla de ruedas, órtesis, etc...

Comparto algunos insumos por si les sirve para armar su propia presentación. 

<
Nicole Keller2 Comments