"Taping"

El "taping" (uso de una especia de tape elástico) está muy de moda para rehabilitación y terapia deportiva, y  es una de las técnicas que probamos en los pies y piernas de nuestra hija. Entre los 6 meses y el año, lo usamos para tratar de rotar  los pies hacia afuera (dejarlos en posición neutra), y luego intentando rotar también las piernas, envolviéndolas desde la cadera hasta los pies. 

Esta técnica la aplican los kinesiólogos y nosotros lo que hicimos fue aprender la técnica para poder aplicarla en la casa. El taping se sale fácil con los baños y era importante para nosotros no depender siempre de un tercero para utilizarlo. 

Nuestra experiencia (desde el punto de vista de los padres, no profesionales expertos) es que el taping sirve en las extremidades que sí tienen sensibilidad  (nervios conectados y funcionando).  Nuestra hija no tiene sensibilidad desde la rodilla hacia abajo y nuestra impresión es que no le hizo mucho efecto. Un par de terapeutas que han hecho cursos de taping nos han dicho que en generar los estudios respaldan que la técnica funciona sólo cuando los músculos están enervados. 

En las otras partes del cuerpo donde sí había sensibilidad (piernas), nosotros sentimos que hubo un mayor impacto. Sin embargo, a medida que nuestra hija creció y se fue haciendo más fuerte, la tensión que creaba del taping fue disminuyendo y no permitió desrotar las piernas, razón por la que tuvimos que pasar a otros métodos.

Nosotros no probamos el taping para fortalecer la espalda y el tronco, pero sé de algunos padres que lo han hecho. De hecho, hay un estudio que se realizó para temas posturales en cuatro niños entre 5 y 9 años en Turquía que muestra mejoras en postura, control de tronco y el WeeFim (medición funcional; en Chile la hacen en la Teletón).

De todas formas creo que es una técnica que vale probar, sobre todo si hay sensibilidad en los pies. Es fundamental aprenderlo de un experto, tanto por un tema de cuidados de la piel, como porque requiere conocimientos sobre la posición y funcionamiento de los músculos. 

El taping hoy lo venden hasta en las farmacias, pero hay que cuidar que sea de buena calidad, sobre todo porque está en contacto permanente con la piel.

Acá hay un link de una terapeuta que le aplica taping a una guagua de 4 meses con espina bífida para que se hagan una idea; aunque la posición del tape varía caso a caso:  https://physioandrea.wordpress.com/tag/taping/