Doctores, doctores, doctores

La semana pasada, conversando con una mamá que también realizó la misma operación (y con la que hoy somos amigas), me recordó un mail que le había mandado con el detalle de todos los doctores que necesitaría el primer año y una breve descripción del por qué. Se lo mandé cuando su guagua todavía no nacía y me dijo que en el minuto jamás pensó que podría ser tanto. (Lo era... pero después la intensidad baja).

Pensé que sería útil ponerlo aquí, no para espantar, sino porque a uno le sirve para oganizarse, estar al día en los controles y darle un poco de orden al caos. Saqué lo relativo a cuáles son mis doctores, porque creo que depende mucho de lo que le acomoda a cada una, además de la cobertura de salud que tenga la familia.  Ojo que todo esto es desde el punto de vista de mamá; no soy doctora ni enfermera ni nada relacionada con el área de la salud. 

Pre nacimiento:

Neurocirujano: Es el que opera a la guagua y luego monitorea sus avances en todo lo relacionado con la cabeza, hidrocefalia etc...

Ginecólogo: Se encarga de tu bienestar y el de la guagua mientras esté dentro tuyo. 

Pediatra: Ideal si uno tiene contactado a un pediatra para que pueda ver a tu guagua apenas nazca (neonatólogo). 

Post nacimiento:

Fisiatra: Es crucial en la rehabilitación posterior, coordina todo el trabajo con los kinesiólogos y terapeutas ocupacionales y da la pauta para el trabajo mes a mes.  Lo ideal es que vea a la guagua apenas esté estable. 

Neurocirujano: El primer año -para nosotros.-fue fundamental. Controla si hay hidrocefalia y si se hace necesario poner una válvula. En nuestro caso este monitoreo fue el más sensible, porque durante los primeros meses estuvimos muy cerca de necesitar la operación. Con el tiempo la cabeza se compensó, pero fueron momentos de mucha angustia. 

Neurólogo: Monitorea el desarrollo neurológico post nacimiento. 

Urólogo: Monitorea todo lo relacionado con la vejiga, en el caso que haya también compromiso del riñón, entra también un nefrólogo. 

Traumatólogo: Tiene un rol importante en el caso de displacia de caderas y pie bot, que es muy habitual en estos niños. 

Pediatra: Ahí tienes que elegir según tu personalidad, por ejemplo, si eres muy de llamar tiene que ser alguien que te conteste por teléfono etc... Hay que acordarse que, más allá de la espina bífida, también son niños que se resfrían, les da bronquitis etc...

Oftalmólogo: En mi caso necesité muchos controles para descartar retinopatía del prematuro, pero de todos modos los niños con Espina Bífida pueden tener estrabismo y otros temas que se pueden manejar, pero es importante tenerlos bien controlados. 

Gastronterólogo: No siempre es necesario, pero por lo general hacen una revisión dentro del primer año. 

 

Nicole KellerComment