Órtesis

 Todas las órtesis que hemos tenido los últimos años.

Todas las órtesis que hemos tenido los últimos años.

Es difícil estar con tu guagua recién nacida en la neonatología y empezar a hablar de órtesis; que es una palabra tan dura y que al menos yo relacionaba con prótesis. Lo mismo nos pasó cuando tuvimos que empezar a hablar de la rehabilitación mientras ella aún no era capaz de tomar leche por si misma. ¿Rehabilitación de qué? Para mi era algo que uno hacía después de un accidente grave, donde uno se rehabilita para lograr estar como antes. Pero finalmente, son niños que han tenido un "accidente", aunque sea dentro del útero, y lo importante es empezar a trabajar de inmediato.

Dependiendo del nivel de lesión cada niño tiene diferentes situaciones con sus pies y piernas. En el caso de nuestra hija, tenía (tiene) muy poco enervación debajo de la rodilla, lo que significa que es poco probable que los músculos que están ubicados en esa zona se puedan activar. Por lo mismo, sus pies estaban un poco chuecas cuando nació (por su posición podálica dentro del útero tuvo una pierna que durante dos meses se le iba hacia la cabeza, pero esa es otra historia). No tenía pie bot propiamente tal, pero de todas formas había que controlarlos con férulas para evitar que se deformaran y corregir el pie equino que tenía en su pie izquierdo. 

 Sus primeras órtesis

Sus primeras órtesis

Sus primera órtesis se las hicieron en la clínica, las hizo una terapeuta ocupacional que se instalaba al lado de su cuna con el material y una especie de olla de agua hirviendo para ir modelando las botas. Estaban hechas para moldear el pie y enderezarlo. Como la piel de una guagua prematura es tan sensible, al principio se la poníamos una hora y se la sacábamos dos, y así por varios meses. Con el tiempo, cada vez se las fuimos dejando más horas... hoy hasta duerme con ellas. Durante el primer año sólo fuimos haciendo órtesis más grandes a medida que su pie iba creciendo (aunque en el caso de ella sus pies siguen más chicos que lo normal). Algunas se las hizo su terapeuta y otras se las hicimos en la Teletón. Es un proceso bastante largo y que va reqeriendo ajustes para que no le hagan daño. Nuestra hija no siente sus pies por lo que es fundamental que las órtesis no generen puntos de presión o heridas. 

 Se nota el uso intensivo de las primeras Cascade

Se nota el uso intensivo de las primeras Cascade

Ya al año se empezó a hacer importante el "cargar peso"; es decir, que se parara y cargara peso sobre sus pies. Ahí fue cuando tuvimos que empezar a pensar en órtesis más potentes y no férulas. Después de mucho averiguar y de preguntar a nuestra fisiatra y a los terapeutas, nos decidimos por las Dafo de "Cascade" www.dafo.com. Tiene muchas órtesis distintas dependiendo de las necesidades; van desde plantillas a órtesis más completas hasta la rodilla. Es un poco complicado, porque hay que sacar el molde acá y mandarlas a hacer a Estados Unidos. Pero fue sólo con esas órtesis que ella pudo empezar a estar parada. Es muy importante que los niños a esta edad carguen peso, porque permite que se desarrollen mejor sus huesos, y sobre todo la cadera. Le costó empezar a pararse,  a veces lo veíamos como un hecho muy, muy lejano, pero finalmente a los 14 meses lo logró.  

 Órtesis actuales

Órtesis actuales

Cada etapa de desarrollo y terapia tiene asociada diferentes necesidades. Ya cuando cumplió dos años ella estaba empezando a mostras señales de querer caminar, pero sus órtesis no estaban pensadas para dar ese paso. Ahí recurrimos nuevamente a las Dafo de Cascade, pero esta vez con un apoyo anterior para evitar que se le doblaran las piernas. Fue increíble ver el cambio; empezó a dar pasos (siempre con apoyo) y a poder levantarse desde el suelo si se apoyaba en algún elemento. Ha sido un desafío no menor encontar zapatos donde quepan los aparatos, pero existen... mi mamá tiene un ojo especial para eso. Siempre estamos buscando nuevas y mejores alternativas.... cuando éstas le queden chicas vamos a ver si probamos con algo diferente.