Implementos iniciales

 Nuestra cuña de espuma... invitada obligada a todos lados los primeros seis meses

Nuestra cuña de espuma... invitada obligada a todos lados los primeros seis meses

Tengo que admitir que los primeros meses nos obsesionamos un poco con el tema de los implementos para la terapia. Creo que es porque es un momento donde uno sabe que la terapia es tan fundamental para su desarrollo, pero no puede hacerse todo el día... entonces al menos yo empezaba a buscar juegos e implementos que podrían servirle para "trabajar" mientras jugábamos. 

Una de las primeras compras fue una "cuña" de espuma, para facilitarle a ella los minutos en que tenía que estar de guata para fortalecer su musculatura. Durante 4 meses, esa cuña fue a todos lados con nosotros, fuéramos a pasar el día donde mi mamá o partiéramos fuera de Santiago por unos días. No le gustaba mucho, pero ciertamente era mejor que estar directamente en el suelo, que era llanto seguro. 

Después vino la bolsa de texturas de Caramba... lamentablemente ya no la venden pero si uno tiene algún nivel de habilidad maual (yo no la tengo) no debieran ser tan difíciles de hacer. Mi hija nació en verano, así que me dediqué a atormentarla con las bolsas de texturas y las pelotas sensoriales durante todo, todo el día. No tengo 100% claro el por qué, sólo sé que les sirve para desarrollar un sentido de su propio cuerpo, lo cual es muy importante cuando tienen problemas de enervación, sobre todo en las piernas. 

 Bolsa de texturas de la tienda Caramba... lamentablemente ya no la venden, pero es fácil de hacer. 

Bolsa de texturas de la tienda Caramba... lamentablemente ya no la venden, pero es fácil de hacer. 

 Pelotas sensoriales

Pelotas sensoriales

Si bien siempre hemos ido nosotros a los lugares de terapia, muchas veces lo combinamos con algunas visitas a domicilio, entonces quisimos tener más o menos los mismos implementos que están disponibles en un centro de rehabilitación. De todos, yo creo que la pelota terapéutica es la más importante. Si uno aprende, puede hacer decenas de ejercicios en la casa... yo muchas veces la uso para sentarme al lado de la cama de mi hija cuando le leo un cuento. 

La pelota-maní es útil durante toda la infancia para los ejercicios de fortalecimiento muscular. Todavía la tenemos decorando la pieza de nuestra hija

Con estos elementos más otros que nos recomendaba la terapeuta como papel celofán (por el tacto y ruido), collares de cotillón (esos con pelotitas) y sonajeras nos batimos más o menos los primeros seis meses. Nos recomendaban siempre trabajar en el suelo, por lo que al principio usamos un mat de yoga, pero terminamos comprando esas alformbras de goma Eva que venden en todos lados, la cual usamos durante dos años. 

Aunque es caro, en www.rincondidactico.cl hay muy buenas ideas sobre qué tipo de implementos se pueden usar para cada etapa, y en Caramba (www.caramba.cl) siguen habiendo algunas cosas.